Skip to main content

Skip to navigation menu

Language selection

atcda

Skip to navigation menu

header_manifiesto

Adif mejora la infraestructura de operaciones y maniobras de trenes en tránsito hacia el Puerto de Santander

12-02-2019


El administrador de la infraestructura ferroviaria ampliará las infraestructuras de las estaciones de Mataporquera y Alar del Rey en la línea Palencia-Santander para que tengan apartaderos para trenes de 750 metros. Adif ha dado el visto bueno esta semana a la licitación de los contratos de obras de ejecución de los proyectos constructivos de adaptación de las vías de apartado en las estaciones cántabra de Mataporquera y palentina de Alar del Rey en la línea Palencia-Santander de la red convencional, hasta alcanzar una longitud de 750 metros.
El importe global de ambas licitaciones supone 3.514.918,26 euros, de los cuales 1.824.108,28 euros corresponden al proyecto de adaptación en Mataporquera, mientras que los 1.690.809,98 euros restantes quedan para Alar del Rey.
Con estas inversiones se quiere contar con una vía de apartadero para trenes de 750 metros en el entorno de ambas estaciones, con el fin de favorecer las operaciones y maniobras de trenes en tránsito por la línea ferroviaria, con destino y origen del puerto de Santander.
El proyecto en la estación de Mataporquera prevé la ampliación de la vía 2, lo que implicará la realización de modificaciones en la plataforma de vía, el desplazamiento de los desvíos existentes, y la retirada del carril, las traviesas y la capa de balasto y la posterior instalación del armamento de vía hasta alcanzar los 750 metros de longitud, así como actuaciones para ampliar la electrificación, adecuar los aparatos de vía, las comunicaciones, las instalaciones de seguridad y el enclavamiento.
En la estación de Alar del Rey también se prolongará la vía 2 hasta alcanzar los 750 metros, con distintas actuaciones en la plataforma, la vía y la catenaria, así como la adaptación de los sistemas de seguridad y comunicaciones.
Transporte marítimo Puertos

Link: Fuente: Cadena de suministro